domingo, 15 de enero de 2012

El Voluntariado, motor del cambio social

Hemos estado debatiendo la importancia que tiene el Asociacionismo, como motor social, por su labor reivindicativa de las injusticias, por cubrir, en muchas ocasiones las necesidades que las instituciones no pueden cubrir. Porque sinceramente, nuestra sociedad civil se mueve gracias a él.
Ahora bien, nos preocupa mucho, que la base que lo ha empujado y sostenido EL VOLUNTARIADO, desaparezca y con ello la calidad del funcionamiento de las Asociaciones.
En unas épocas en las que nos hemos movido gracias al dinero, es decir la mayoría de las actividades programadas por las asociaciones tenían una cuantía económica para poder ser realizadas, asumiendo así,  programaciones numerosísimas y de todo tipo,  ahora que esta crisis económica, la primera dentellada que ha dado ha sido precisamente,  a las subvenciones de las Asociaciones, tememos que eso haga que muchas de ellas se planteen su funcionamiento. O incluso su continuidad.
Por eso reivindicamos desde la Federación la importancia del asociacionismo y su funcionamiento.
Algo que no puede ser tratado de una manera baladí, por la importancia social que tiene.
Dado que es necesario equilibrar la situación económica con las propias necesidades de las asociaciones, hay que recuperar el espíritu del voluntariado, ese que  nos hace trabajar duro por una causa, cuya recompensa, es ayudar a  transformar la sociedad, a que sea más feliz, más justa y más libre.
Queremos poner en valor, pues, ese trabajo de voluntariado y reivindicarlo en estos tiempos oscuros. Para que la ilusión y la capacidad transformadora de la sociedad a través de sus Asociaciones no decaiga, porque ahora son más necesarias que nunca¡¡¡¡


                                                                        Amparo Antuña Asenjo, Presidenta de la FMPA

1 comentario:

  1. Me alegra leer estas líneas...La intención de recuperar la esencia de la participación ciudadana,la realización de proyectos de cooperación y voluntariado no habían desaparecido. No hay que olvidar que hay muchas personas que se implican desinteresadamente en diferentes ámbitos (infancia, hospitales, inmigración, tercera edad...). Lo que es cierto es que el interés hacia esas actividades había disminuído, que nos podríamos comprometer un poco más y que debemos recuperar el interés por participar y comprometernos de manera activa con nuestra realidad.

    ResponderEliminar