jueves, 6 de marzo de 2014

SIN IGUALDAD NO HAY LIBERTAD


La igualdad de género y la equidad social son dos elementos intrínsecamente ligados, que no pueden darse el uno sin el otro, y ambos son necesarios para la sostenibilidad social y económica. María Pazos (Desiguales por Ley)

Este ocho de marzo será recordado por ser uno de los más reivindicativos de todos estos últimos años. 
En este ocho de marzo las mujeres unidas vamos a decir BASTA!
Desde hace dos años la reforma laboral comenzó su implacable camino de destrucción de empleo femenino, cada vez más escaso, precario y mal pagado. Con un fin claro, impedirnos el camino hacia la independencia, y hacer "limpieza" , rompiendo el equilibrio social y laboral.
No olvidemos que la libertad pasa por la independencia económica, ese es el primer paso para la emancipación , y ese paso a las mujeres siempre nos ha sido negado, precisamente por ser esclavas de un Modelo Social que definía claramente nuestro papel en esta sociedad. 
Un modelo social que en España ha estado vigente demasiados años y que siempre ha sido abanderado por la moral de la iglesia católica y por la derecha de este país, una derecha que nunca ha sido moderada pero que sin duda hasta ahora jamas había llegado tan lejos, en democracia.
Ese modelo patriarcal, ha basado su autoridad en una supuesta inferioridad de las mujeres, para poder justificar así el papel social que se nos otorgaba, como personas dependientes, cuidadoras, pasivas y sumisas.
Sólo así podrían justificar tanta explotación y tanta injusticia. 
A pesar de todo esto y gracias al feminismo y a las políticas llevadas a cabo en los años de gobiernos socialistas hemos conseguido ser Autónomas, si no económicamente en una mayoría, sin duda sí intelectualmente.
Hemos rozado la igualdad real al menos legislativamente, y el camino de lucha contra la violencia de género ya estaba iniciado, lento porque debe ir unido a la transformación cultural, pero con ferreas bases para ir recorriendolo. 
Por eso ciertos discursos que hoy se vuelven a escuchar de esa intransigente cúpula eclesiástica ya no son dogma de fe y las mujeres de este País les plantaremos cara como siempre hemos hecho.
Para ello las mujeres españolas debemos ser más conscientes que nunca que la POLÍTICA es el camino para avanzar y retroceder en democracia y por eso, para nosotras no es lo mismo las políticas de la derecha que las políticas de la izquierda.
No son lo mismo las políticas públicas que nos ayudan a ser personas libres independientes e Iguales que las políticas que nos niegan el DERECHO FUNDAMENTAL A DECIDIR cuando queremos ser madres.
Por eso este ocho de marzo reivindicaremos con fuerza que la IGUALDAD y la DEMOCRACIA son el único camino para conseguir la LIBERTAD.

Amparo Antuña Asenjo, Presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas de Asturias

No hay comentarios:

Publicar un comentario