viernes, 27 de septiembre de 2013

LA DEMOCRACIA SE DEFIENDE CON LA LIBERTAD DE DECISIÓN DE LAS MUJERES


…la mujer es tratada no como un fin en si misma, sino como un agregado o instrumento de las necesidades de los otros, como mera reproductora, fregadora, cuidadora… más que como una fuente de capacidad de elegir y perseguir metas, y como una fuente de dignidad en si misma, Las mujeres y el desarrollo humano de Martha C. Nussbaum

Hace un año que en España hemos vuelto a reivindicar el 28 de septiembre, día Internacional por la despenalización del aborto, debido a la propuesta de Ley  del Ministro de Justicia Ruíz- Gallardón, en la cual las mujeres dejamos de ser ciudadanas de pleno derecho para decidir sobre nuestro cuerpo, volviendo a ser tuteladas y perseguidas por decidir interrumpir nuestro embarazo.

Hagamos memoria, no hace tanto tiempo, nuestro papel en la sociedad española, no era otro que el ser MADRES Y AMANTÍSIMAS ESPOSAS con un desarrollo personal e intelectual  dedicado exclusivamente al cuidado de la familia,  a la transmisión de la doctrina del régimen franquista, sin autonomía personal, meras esclavas de una sociedad patriarcal, donde los abortos eran clandestinos y las mujeres morían por ello.

Esos valores, en los que el papel de la mujer estaba tan definido, fueron moldeando y definiendo nuestra sociedad española, una sociedad sin libertades para todos, pero especialmente dañina para las mujeres.

Es cierto, la lucha feminista comenzó mucho antes de que España se sumiera en la oscuridad, y sabemos que la democracia no trae por sí misma la IGUALDAD entre hombres y mujeres, lo mismo que no trae por sí misma ninguno de los DERECHOS que ahora vemos como son destruidos. Pero es precisamente la Igualdad entre hombres y mujeres la que define la calidad democrática de un País.
Aún así, en España la inexperiencia democrática por quienes asumieron el cambio, no fue impedimento para pactar un modelo de sociedad cuyos valores fueran la justicia, la libertad y la igualdad,  en aquella España que despertaba a la Democracia.

En aquel momento de cambio fundamental, las feministas sabíamos que las Leyes no eran suficientes para transformar realmente el papel de las mujeres, pero era un paso trascendental para avanzar en esa lucha. Casi 40 años después de ser reconocidas en la Constitución como ciudadanas de pleno derecho, conseguimos la actual Ley de Salud Sexual y Reproductiva.

La lucha de las feministas es y seguirá siendo fundamental, pero sólo alcanzaremos el éxito cuando la sociedad en su conjunto defienda la Igualdad entre hombres y mujeres.

POR ESO, ESTE 28 DE SEPTIEMBRE SE CONVIERTE EN FUNDAMENTAL.
NO PERMITAMOS OTRO SABLAZO MÁS A NUESTROS DERECHOS Y LIBERTADES.
QUE NINGUNA MUJER MUERA POR INTERRUMPIR SU EMBARAZO, NI TENGA QUE IR A LA CÁRCEL POR ELLO.

NUESTRA DEMOCRACIA PASA, POR LA LIBERTAD DE LAS MUJERES A DECIDIR.

Amparo Antuña Asenjo, Presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas de Asturias

No hay comentarios:

Publicar un comentario