Hoy lunes 12 de marzo, la Federación de Mujeres Progresistas de Asturias, participó en una charla junto con la Asociación de Amas de Casa de Avilés. El motivo: explicar por qué el 8 de Marzo, y por qué un día Internacional de la Mujer.
Una vez más y todas las que hagan falta, explicaremos porqué en el año 2012, todavía necesitamos un día al año para hacernos visibles y para decir al mundo que el feminismo busca la IGUALDAD.
Los orígenes de la celebración son varios, algunos caen en el mito y otros son hechos históricos contrastados. Lo que está claro, es que se juntan dos movimientos sociales importantísimos en los primeros años del siglo XX, como son la lucha obrera socialista, y la reivindicación del sufragio femenino. Hace cien años, las condiciones laborales de los obreros y obreras eran deplorables, con jornadas interminables, sin días de descanso y salarios ridículos. Ni que decir tiene, que la mujeres, por el mero hecho de serlo cobraban menos, al igual que los niños y niñas. No es raro pues, que los partidos socialistas, reivindicaran por un lado la mejora de las condiciones en general, de todos, pero también de todas. Pues ellas estaban clarisimamente discriminadas. Por otra parte, tanto en América como en Inglaterra, las sufragistas, de otra clase social, privilegiada, no proletaria, luchaban por el derecho al voto. Con estos dos hechos contrastados comienzan a celebrarse, un día al año, en muchos países, el Día Internacional de la Mujer.
El hecho del incendio en la fábrica de camisas de Nueva York, en 1911, debido a las lamentables condiciones de trabajo, tuvo como consecuencia la muerte de más de cien personas. La mayoría mujeres inmigrantes italianas y judias. También murieron varones, proporcionalmente menos, pues en este tipo de trabajo, se empleaban fundamentalmente mujeres, cobrando un salario irrisorio.
Otro hecho obviado por razones políticas es la manifestación espontánea que se produjo en Rusia en 1917, antesala de la revolución, que consistió en que las mujeres obreras cansadas de pasar hambre y penurias por la I Guerra Mundial, y hartas de trabajar como esclavas y viendo a sus compatriotas morian , decidieron salir a la calle y pedir "pan y paz". Fue la revolución de febrero, que como sabemos acabó con la renuncia del Zar y todo lo acontecido después.
La elección del 8 de marzo, es casual, es decir, no se trataba en principio de establecer un día concreto, sino que se celebrase. Desde la primera década del siglo pasado se celebraba todos los años en distintas fechas un día de la mujer. Hasta que la Secretaría Internacional de la Mujer Socialista, dirigida por Clara Zetnik, indica la fecha del 8 de marzo. A continuación, todos los paises que llevaban celebrando el día, Alemania, Suecia, Dinamarca, Rusia y Estados Unidos, se suman a la fecha. La convulsa historia del siglo pasado, con la gran depresión y la subida del nazísmo, posterior II Guerra Mundial, y guerra fría, trajo como consecuencia un paréntesis en la celebración del Día Internacional de la Mujer. Y cabe destacar aquí, que hubo un movimiento por parte de asociaciones y partidos políticos o más bien movimientos dentro de ellos para que el día quedase incorporado al Primero de Mayo, el Día del Trabajo. Finalmente, y debido a que era necesario visibilizar la discriminación de la mujer en todos los ámbitos de optó por un día propio. Este día se retomó en la década de los 60-70 e incluso se estableció por la ONU, una década de las mujeres, desde el año 1975 hasta 1985. Todos y todas sabemos que hoy, esta es una fecha habitual del calendario de las reivindicaciones.
Pero dejando a un lado la historia, que he resumido muchísimo...por qué???? Por qué hay que celebrar este día? Porque desgraciadamente, aunque tengamos la igualdad de derecho, no la tenemos de hecho. En nuestra vida cotidiana, aún nos vemos discriminadas hasta en lo más básico, nuestra salud, nuestro cuerpo y el derecho al trabajo. Es muy triste en el año 2012 explicar que feminismo no es lo opuesto a machismo, que FEMINISMO ES IGUALDAD, que no estamos aquí gritando y explicando para quitar derechos a nadie, que no somos un "colectivo", que SOMOS CIUDADANAS, con las mismas obligaciones que los varones, pero también con los mismos derechos. Esto no es un "quítate tu pa ponerme yo" al contrario, esto es un "VAMOS JUNTOS". Debemos incorporar a los varones, a nuestros hermanos, padres, maridos, parejas, en definitiva a quienes comparten nuestra vida, en la lucha por la IGUALDAD DE HECHO. Solo de esta manera triunfará la justicia, que es todos y todas seamos distintos pero tengamos las mismas oportunidades.
Una mujer que lucha por sus derechos, hace que, al conseguirlos para ella, se consigan para todos.
Atentamente: Blanca Esther Aranda Rilo, vicepresidenta de la FMP DE ASTURIAS.
MUY BIEN BLANCA¡¡¡¡ quedoyos claro que quienes reivindicamos la igualdad de salarios, justicia y derechos...somos las socialistas jejejejejje.
ResponderEliminarEs que la historia es la que es, y punto!!!!!!!
Eliminar