martes, 27 de marzo de 2012

Manifiesto contra la reforma laboral y los recortes presupuestarios en servicios públicos y políticas de igualdad

Las organizaciones feministas se manifiestan contra la reforma laboral y los recortes presupuestarios que afectan a los servicios públicos y las políticas de igualdad.”

Hacen un llamamiento a la ciudadanía para que reivindiquen activamente el mantenimiento de sus derechos sociales y laborales.”

Las organizaciones feministas firmantes del presente manifiesto queremos hacer pública nuestra preocupación por el futuro de las políticas y los avances sociales conseguidos en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y de los derechos sociales y laborales de las mujeres.

Las decisiones que está adoptando el gobierno de recortar el gasto social, de deterioro de las condiciones de trabajo y de la destrucción de empleo público, no sólo ponen en riesgo el Estado del Bienestar, sino que tendrán consecuencias letales sobre la igualdad de oportunidades y la situación social y laboral de las mujeres.

La crisis ha incrementado las desigualdades sociales en España y ha impactado de forma diferente sobre la vida de mujeres y hombres. Pero además las recetas basadas estrictamente en criterios macroeconómicos tendrán consecuencias especialmente graves sobre el empleo y la empleabilidad de las mujeres.
  • Porque los recortes presupuestarios está afectando de forma grave al mantenimiento de los servicios públicos, especialmente a aquellos que apoyan las tareas de atención y cuidado a las personas.

  • Porque Los recortes en empleo público va a afectar a sectores fuertemente feminizados, llevando al desempleo a muchas mujeres.

  • Porque la reforma laboral añade rigideces a las relaciones laborales y acabará expulsando a las mujeres a las mujeres del empleo de calidad.

  • Porque la reforma laboral disminuye las posibilidades de conciliación de la vida familiar y laboral rompiendo definitivamente con el criterio de corresponsabilidad y depositando la responsabilidad del cuidado enteramente en las familias.

  • Porque el debilitamiento de la negociación colectiva va a afectar gravemente a la incorporación de la igualdad a las relaciones laborales y el desarrollo de planes de igualdad dentro de las empresas.
Porque, en definitiva, el nuevo marco de relaciones laborales que ha establecido la reforma laboral, además de dejar sin contenido y hacer inaplicable las medidas en defensa de la igualdad en el empleo de la Ley para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, tendrá una incidencia negativa sobre la posición laboral de las mujeres y contribuirá a incrementar la discriminación laboral por razón de sexo.

Creemos que no hay una sola forma de salir de esta crisis como nos están haciendo creer. Las organizaciones feministas y de mujeres firmantes, queremos expresar nuestra preocupación porque la crisis sirva como escusa para el desmantelamiento de los avances conseguidos en materia de igualdad. Queremos recordar que una sociedad más justa es la que pone a las personas y a las necesidades sociales en el centro de las decisiones políticas y no sólo los criterios macroeconómicos dictados por los mercados y las grandes corporaciones empresariales. Por ello:
  1. Defendemos unos servicios públicos eficaces y eficientes, con capacidad de gestión y de atención a las necesidades de las personas, como base para la construcción de una sociedad más justa y más democrática.

  2. Pedimos a los poderes públicos que los recortes presupuestarios no se hagan a costa de la eliminación de las políticas de igualdad y que se continúe invirtiendo en el desarrollo de las políticas de igualdad y en la integración del principio de igualdad de oportunidades en las políticas generales, tanto por parte del Gobierno central como de las comunidades autónomas.

  3. Solicitamos que las políticas dirigidas a la erradicación de la violencia de género, no sufran recorte alguno y se continúe con el mismo impulso que se ha mantenido desde la aprobación del la Ley integral contra la violencia de género.

  4. Denunciamos el impacto negativo que la reforma laboral recientemente aprobada va a tener sobre el empleo y la posición laboral de las mujeres y pedimos una modificación de sus contenidos para evitar un retroceso que puede ser irreparable en la participación social y laboral de las mujeres y en el desarrollo de la igualdad de oportunidades en las relaciones laborales.
La igualdad entre mujeres y hombres ha sido y es uno de los objetivos básicos de la construcción europea. La experiencia nos ha demostrado que una sociedad avanza al mismo ritmo en que avanzan los derechos de sus mujeres y el reconocimiento de la igualdad de oportunidades y de trato como pilares fundamentales de su desarrollo.

No es el momento de retrocesos. En defensa de los derechos de las mujeres y una sociedad más justa y equitativa; en defensa del Estado del Bienestar y los servicios públicos; en defensa de las políticas de igualdad, queremos hacer una llamamiento a toda la ciudadanía, en especial a las mujeres, para que tengan una posición activa en la reivindicación de los derechos y los servicios públicos que tanto tiempo y esfuerzo nos ha constado conseguir.

Por la igualdad de Oportunidades, por los derechos de las mujeres.

No a la reforma laboral, No a los recortes de los servicios públicos, No al retroceso en los derechos de las mujeres.


Organizaciones Firmantes:

Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas
Federación de Mujeres Progresistas
FADEMUR
Esfera
Asistencia Mujeres Violadas
Federación de Asociaciones de solidaridad con Madres solteras
Asociación de mujeres por un envejecimiento saludable
Mujeres Opañel
Asociación de Mujeres para la Salud
Enclave Feminista
Federación de Mujeres Jóvenes
Fundación Mujeres
Red Feminista de Derecho Constitucional
Celem
Asociación de Mujeres Juristas Themis
AUVIM
Católicas por el derecho a decidir
Mujeres en Red

lunes, 12 de marzo de 2012

¿ Por qué celebramos el Día Internacional de la Mujer ?

Hoy lunes 12 de marzo, la Federación de Mujeres Progresistas de Asturias, participó en una charla junto con la Asociación de Amas de Casa de Avilés. El motivo: explicar por qué el 8 de Marzo, y por qué un día Internacional de la Mujer.
Una vez más y todas las que hagan falta, explicaremos porqué en el año 2012, todavía necesitamos un día al año para hacernos visibles y para decir al mundo que el feminismo busca la IGUALDAD.
Los orígenes de la celebración son varios, algunos caen en el mito y otros son hechos históricos contrastados. Lo que está claro, es que se juntan dos movimientos sociales importantísimos en los primeros años del siglo XX, como son la lucha obrera socialista, y la reivindicación del sufragio femenino. Hace cien años, las condiciones laborales de los obreros y obreras eran deplorables, con jornadas interminables, sin días de descanso y salarios ridículos. Ni que decir tiene, que la mujeres, por el mero hecho de serlo cobraban menos, al igual que los niños y niñas. No es raro pues, que los partidos socialistas, reivindicaran por un lado la mejora de las condiciones en general, de todos, pero también de todas. Pues ellas estaban clarisimamente discriminadas. Por otra parte, tanto en América como en Inglaterra, las sufragistas, de otra clase social, privilegiada, no proletaria, luchaban por el derecho al voto. Con estos dos hechos contrastados comienzan a celebrarse, un día al año, en muchos países, el Día Internacional de la Mujer.
El hecho del incendio en la fábrica de camisas de Nueva York, en 1911, debido a las lamentables condiciones de trabajo, tuvo como consecuencia la muerte de más de cien personas. La mayoría mujeres inmigrantes italianas y judias. También murieron varones, proporcionalmente menos, pues en este tipo de trabajo, se empleaban fundamentalmente mujeres, cobrando un salario irrisorio.
Otro hecho obviado por razones políticas es la manifestación espontánea que se produjo en Rusia en 1917, antesala de la revolución, que consistió en que las mujeres obreras cansadas de pasar hambre y penurias por la I Guerra Mundial, y hartas de trabajar como esclavas y viendo a sus compatriotas morian , decidieron salir a la calle y pedir "pan y paz". Fue la revolución de febrero, que como sabemos acabó con la renuncia del Zar y todo lo acontecido después.
La elección del 8 de marzo, es casual, es decir, no se trataba en principio de establecer un día concreto, sino que se celebrase. Desde la primera década del siglo pasado se celebraba todos los años en distintas fechas un día de la mujer. Hasta que la Secretaría Internacional de la  Mujer Socialista, dirigida por Clara Zetnik, indica la fecha del 8 de marzo. A continuación, todos los paises que llevaban celebrando el día, Alemania, Suecia, Dinamarca, Rusia y Estados Unidos, se suman a la fecha. La convulsa historia del siglo pasado, con la gran depresión y la subida del nazísmo, posterior II Guerra Mundial, y guerra fría, trajo como consecuencia un paréntesis en la celebración del Día Internacional de la Mujer. Y cabe destacar aquí, que hubo un movimiento por parte de asociaciones y partidos políticos o más bien movimientos dentro de ellos para que el día quedase incorporado al Primero de Mayo, el Día del Trabajo. Finalmente, y debido a que era necesario visibilizar la discriminación de la mujer en todos los ámbitos de optó por un día propio. Este día se retomó en la década de los 60-70 e incluso se estableció por la ONU, una década de las mujeres, desde el año 1975 hasta  1985. Todos y todas sabemos que hoy, esta es una fecha habitual del calendario de las reivindicaciones.
Pero dejando a un lado la historia, que he resumido muchísimo...por qué???? Por qué hay que celebrar este día? Porque desgraciadamente, aunque tengamos la igualdad de derecho, no la tenemos de hecho. En nuestra vida cotidiana, aún nos vemos discriminadas hasta en lo más básico, nuestra salud, nuestro cuerpo y el derecho al trabajo. Es muy triste en el año 2012 explicar que feminismo no es lo opuesto a machismo, que FEMINISMO ES IGUALDAD, que no estamos aquí gritando y explicando para quitar derechos a nadie, que no somos un "colectivo", que SOMOS CIUDADANAS, con las mismas obligaciones que los varones, pero también con los mismos derechos. Esto no es un "quítate tu pa ponerme yo" al contrario, esto es un "VAMOS JUNTOS". Debemos incorporar a los varones, a nuestros hermanos, padres, maridos, parejas, en definitiva a quienes comparten nuestra vida, en la lucha por la IGUALDAD DE HECHO. Solo de esta manera triunfará la justicia, que es todos y todas seamos distintos pero tengamos las mismas oportunidades.
Una mujer que lucha por sus derechos, hace que, al conseguirlos para ella, se consigan para todos.

Atentamente: Blanca Esther Aranda Rilo, vicepresidenta de la FMP DE ASTURIAS.

jueves, 8 de marzo de 2012

EL 8 DE MARZO, MÁS REIVINDICATIVO QUE NUNCA

En este día, 8 de Marzo, desde la FMPA, queremos trasladaros nuestra reflexión sobre la situación actual, una situación de involución patente con los pasos que la derecha está dando con respecto a los derechos de las mujeres como el aborto, o con la Reforma Laboral, mortal para las mujeres.
Sin duda, en este País habíamos dado un paso de gigante en cuanto a derechos de las mujeres, la Legislación vigente nos ponía de ejemplo en Europa, éramos el País de referencia, en Igualdad en el Mundo.
Mas todo lo luchado desaparece de un plumazo cuando la derecha considera que esa Igualdad vulnera sus principio ideológicos, sus valores eclesiásticos.
Y así tenemos a la caverna, más altiva y fortalecida que nunca atacando todo lo que huela a IGUALDAD. Desde la utilización del Lenguaje No sexista, pasando por la “violencia machista” que obliga a las mujeres a abortar, y cómo no la REFORMA LABORAL. Una reforma que destruye el Empleo público femenino, con la aplicación de los ERES al personal laboral , (la mayoría de las mujeres, que nos hemos incorporado en estas últimas décadas a la administración, somos laborales.) El abaratamiento del despido, la libre aplicación  de la contratación a tiempo parcial, la desarticulación de las políticas activas de empleo y la desaparición de la NEGOCIACIÓN COLECTIVA,  ponen el acento en la destrucción del EMPLEO FEMENINO. Porque destruyen la capacidad de conciliar la vida familiar y laboral, al debilitar por completo los servicios públicos y el Estado del Bienestar,  básicos para las familias, pero fundamentales para las que seguimos asumiendo mayoritariamente, esa responsabilidad, las mujeres. Quizás, si esto fuera compartido por los hombres, estarían con nosotras en la lucha por la IGUALDAD, pero desgraciadamente esto, todavía, no es mayoritario, con lo que nos quedamos muy solas en esta lucha.
Para que una reforma laboral de este calado tenga éxito tiene que ir acompañada de una clara transformación ideológica del País. Y en ello están, y ahora que hay poco trabajo que repartir, qué mejor momento para empezar a poner las cosas en su sitio, y por supuesto lo primero que se debe conseguir, es devolver a las mujeres a sus casas. Perpetuando así los roles defendidos por el PATRIARCADO.
SIN DUDA EL TRABAJO, ES FUNDAMENTAL ES LO QUE NOS DA LA INDEPENDENCIA PARA CONSEGUIR SUPERAR LA DESIGUALDAD. Por eso no es más importante el trabajo masculino que el femenino, por eso la lucha por la IGUALDAD no es menos importante, que la lucha para salir de la crisis económica.
Las mujeres sabemos mucho de lucha y de resistencia, y las asturianas más. Así que este 8 de Marzo nos hará ser más LUCHADORAS, FUERTES Y RESISTENTES que nunca. FELIZ DÍA A TODAS Y A TODOS¡¡¡


                                                                                   Amparo Antuña Asenjo, Presidenta de la FMPA


domingo, 4 de marzo de 2012

YA ESTÁN AQUIIIIII¡¡¡¡¡¡¡¡

No están tardando nada, Amigas, Amigos, la caverna se siente refrendada por la  política machista de la derecha de este País y vienen con fuerza y agresividad a destruir todo lo que huela a feminismo. Cuánta  violencia de verbo...violencia machista, claro.
Cómo salen todos ahora a pretender "ponernos en nuestro sitio".
Desde el Ministro de Educación que nos recuerda quienes tenemos la responsabilidad de la transmisión de valores...las madres. Que desde que estamos en el mercado laboral, ya no podemos llevar a cabo, con todas las consecuencias que eso conlleva para el País.....
Cómo nos adoctrina la derecha elevando el espíritu del sacrificio cristiano para superar la crisis.....no olvidéis queridas mías que la  derecha política y la Iglesia Católica tienen muy claro cómo reconducir tanta falta de valores...tanta progresía. Cómo nos quieren hacer desaparecer del imaginario popular y silenciarnos de nuevo para que ni siquiera podamos vernos nombradas gracias al Lenguaje No Sexista
 ¡¡¡ Cuánto llevaban aguantando estos años. Sinceramente la vuelta que le quieren dar a este País es BRUTAL¡¡¡¡ el retroceso está servido.
Ahora bien la respuesta la tenemos nosotr@s así que como nuestra historia está repleta de momentos de recesión ideológica. Ahora con más FUERZA que nunca. TODAS Y TODOS A LA CALLE¡¡¡¡ 
Manifestémonos contra toda esta ideología retrógrada que nos quiere meter en casa y que salgamos con mantilla y crucifijo¡¡¡¡


                                                                                    Amparo Antuña Asenjo, Presidenta de la FMPA